En optometría, las pruebas subjetivas las hacemos después de nuestra retinoscopía, son pruebas que, basados en las respuestas de nuestro paciente, nos ayudan a determinar la refracción final del mismo.
Test de emborronamiento o Foggins
La prueba de emborronamiento, o por su traducción en inglés (Foggins), consiste en hacer que nuestro paciente vea más borroso de lejos colocando esferas positivas sobre la graduación que obtuvimos después de hacer nuestra retinoscopía.
El objetivo de esto es que el cristalino esté relajado para poder trabajar evitando la compensación refractiva por acomodación.
Vamos a empezar colocando la graduación que obtuvimos de nuestra retinoscopía, por ejemplo:
Se empieza colocando esferas de 2.00 D sobre la graduación encontrada en la retinoscopía, para hacer que nuestro paciente tenga una agudeza visual de 20/200 y también vamos a disminuir el cilindro encontrado en 0.75 D.
Masaje acomodativo
Comenzamos a realizar el masaje acomodativo, para el cual nuestro objetivo será llegar a una agudeza visual de 20/40 a 20/50. Empezaremos a disminuir la miopización disminuyendo la graduación en pasos de 0.25.
Se espera que cada vez que disminuyamos la miopización nuestro paciente pueda leer una línea más abajo, entonces colocando la corrección ponemos letras más pequeñas y preguntamos al paciente si es capaz de leer la siguiente línea de letras.
Volvemos a colocar y así sucesivamente hasta que lleguemos al 20/40 deseado, después de esta prueba pasaremos a la prueba bicromática con la cual terminaremos de afinar la esfera.
Y continuamos así hasta lograr en nuestro paciente la agudeza visual esperada que es el 20/40.