En optometría, la evaluación de los reflejos pupilares nos proporciona información sobre el estado de las vías visuales anteriores, eferentes y oculosimpaticas.
Durante el examen de la vista valoramos la forma, el tamaño, la respuesta a la luz y simetría de las pupilas.
¿Para qué sirve la prueba de reflejos pupilares?
Esta prueba sirve para valorar la vía neuronal aferente y eferente simpática y parasimpática pupilar que en parte es controlada por el III par craneal, también se deberá observar que las pupilas sean del mismo tamaño, redondas y completas (que no haya aniridia).
Cualquier alteración en esta vía podría ser causado por algún daño neuronal, algún tumor o problema en el sistema acomodativo.
Tipos de reflejos pupilares a evaluar
Para una correcta evolución se deberán examinar 3 tipos de reflejos pupilares: Directo o Fotomotor, Indirecto o Consensual y Acomodativo.
Reflejo directo o Fotomotor
En el fotomotor se le colocará un punto de fijación lejana al paciente y se le dirá que lo vea directamente, la luz del gabinete deberá ser tenue con el objetivo de poder visualizar bien las pupilas, pero sin hacerlas reaccionar.
Con una lámpara de mano se iluminará el ojo que queremos valorar y la pupila deberá presentar una miosis (la pupila se contrae) cuando retiremos la lámpara la pupilar tendrá que hacer midriasis (la pupila se dilata) esto se hará en ambos ojos.
Reflejo indirecto o Consensual
Para la Consensual o indirecta, al igual que en la prueba anterior, el punto de fijación es lejano y la luz de nuestro gabinete será tenue.
Con una lámpara de mano se iluminará directamente el ojo contrario al que valoraremos y con otra lámpara de manera indirecta iluminando de manera lateral con el fin de ver la pupila y sin hacerla reaccionar valoraremos que el ojo que estamos valorando reaccione haciendo miosis y midriasis.
Ejemplo: Iluminamos de manera directa el ojo derecho y el ojo izquierdo sin ningún estímulo visual directo debe reaccionar de igual manera.
Reflejo acomodativo
En el reflejo acomodativo se deberá tener una iluminación idónea en el gabinete suficiente para observar claramente las pupilas, pero sin hacerlas reaccionar, pondremos un optotipo en visión lejana y un estímulo en visión próxima (a 40 o 30 cm)
Este estímulo deberá estar a la altura de eje visual del paciente, se le pedirá que vea el optotipo de lejos y cuando se lo indiques vea el estímulo cercano, aquí valoraremos la tríada acomodativa, los ojos deberán converger, habrá acomodación y la pupila deberá hacerse miótica.
¿Cómo se reportan los reflejos pupilares en la Anamnesis?
Los reflejos pupílares se pueden reportar en la historia clinica como reflejo presente o ausente, pero la mejor manera sería reportarlo como PIRRLAP
- P: pupilas
- I: isocóricas o iguales
- R: redondas
- R: reactivas o responden
- L: a la luz
- A: y a la acomodación