¿Qué es el Punto Próximo de Convergencia? ¿Para qué sirve?

El punto próximo de convergencia (PPC) es una prueba que sirve para valorar a qué distancia el paciente en convergencia logra ver una imagen clara.
Punto proximo de convergencia PPC

El PPC o punto próximo de convergencia es una prueba que sirve para valorar a qué distancia el paciente en convergencia logra ver una imagen clara sin perder la fusión o sin presentar diplopía (visión doble)

Cualquier alteración se podría sospechar de alguna desviación ocular como forias o algún problema de fusión con relación al sistema acomodativo y se deberán realizar otras pruebas complementarias.

¿Qué se necesita para hacer el PPC⁣?

Se necesitará un estímulo visual para visión próxima (podrías utilizar una pluma) y una regla milimétrica, al ser una prueba que valora la fusión en convergencia se realizará solamente a lo cerca

El estímulo visual deberá ser idóneo a la edad del paciente, por ejemplo si utilizas una pluma en personas no présbitas podrías utilizar la punta de la pluma, pero en personas présbitas él estimuló deberá ser menos fino, por ejemplo el extremo contrario de la pluma.

¿Cómo hacer el test de Punto Próximo de Convergencia?

El optometrista deberá estar frente al paciente y el estímulo deberá estar a la altura del eje visual del paciente a 40 cm, se le pedirá que mire en todo momento el estímulo por ejemplo la punta de la pluma y cuando lo vea borroso y doble te lo indique.

Acercarás con una velocidad moderada el estímulo hacia sus ojos, siempre sobre su eje visual y no por encima o por debajo del mismo, el cero de la regla milimétrica deberá estar situado en el canto lateral del ojo derecho y en el momento que el paciente reporte la diplopía se tomará la primera medida a esta se le llamara rotura.

¿Qué debemos observar?

Es de suma importancia observar los signos del paciente, el esfuerzo que realiza, los movimientos que hace o el esfuerzo que llegara hacer por mantener la fusión, un signo muy característico de cuando se rompe la fusión y ya hay fijación es que un ojo se desplaza hacia temporal y el paciente quiera volver a recobrar y su ojo vuelva a converger, en ese momento podríamos decir que se perdió la fusión y hubo rotura.

Después de tomar la medida de rotura e inmediatamente sin mover el estímulo ni la milimétrica se le dirá al paciente que alejaras (con la misma velocidad) el estímulo y que te indique cuando vuelva a ver una sola imagen clara a esto se le llama recobro y será tu segunda medida.

La prueba deberá efectuarse sin corrección y con corrección es probable que sin corrección te dé una medida algo alterada y con la corrección la medida que te arroje sea normal.

Otra forma de corroborar medidas que salgan de lo normal es con el filtro rojo y una linterna, con la corrección del paciente pondrás el filtro rojo y el estímulo será la linterna, el procedimiento será exactamente el mismo ya mencionado, otra probabilidad sería que a los 40 cm el paciente ya presenta diplopía y es más sencillo verla con el filtro rojo.

Si el paciente es présbita, se deberá colocar su adición (graduación de cerca) también.

¿Cómo se reporta el Punto Próximo de Convergencia en la Anamnesis?

El PPC (punto próximo de convergencia) se reportará con la medida de rotura en centímetros y también la de recobro.

Medida normal del Punto Próximo de Convergencia

La medida normal que se tiene del punto próximo de convergencia son 8 cm + 3 cm de rotura y la diferencia en recobro serán 4 cm + 1 cm

Publicar un comentario