- text_paragraph
- text_paragraph
- text_paragraph
- text_paragraph
¿Qué es la anisometropía?
La anisometropía es una condición refractiva en la que uno de tus ojos tiene diferente graduación respecto al otro y clínicamente es significativa cuando la diferencia es igual o superior a 1.00 dioptrías en la esfera o en el cilindro.
Es decir, se puede considerar una anisometropía no solo cuando existe miopía en un ojo e hipermetropía en el otro ojo, sino también cuando uno de los ojos tiene más miopía o más astigmatismo que el otro, siempre y cuando esta sea superada por 1.00 D de diferencia por ejemplo; una persona con -1.00 en ojo derecho y -2.00 en ojo izquierdo tiene una anisometropía.
Etimología de la anisometropía
La etimología de la palabra anisometropía proviene de la suma de 3 términos griegos que son aniso (que significa «desigual»), metro (por «medida») y opía (la cual significa «vista»).
Clasificación de las anisometropías respecto a las ametropías
Para clasificar las anisometropías debemos considerar los errores refractivos que se presentan en los ojos de nuestro paciente:
- Anisometropía hipermetrópica simple: Uno de los ojos es hipermétrope y el otro emétrope.
- Anisometropía hipermetrópica compuesta: En ambos ojos hay hipermetropía.
- Anisometropía miópica simple: Un ojo miope y el otro emétrope.
- Anisometropía miópica compuesta: Ambos ojos tienen miopía.
- Anisometropía mixta o antimetropía: Un ojo es miope y el otro hipermétrope.
Clasificación de las anisometropías respecto a su magnitud
Para clasificar la magnitud de la anisometropía es necesario tomar en cuenta la diferencia que existe entre la graduación de un ojo y el otro.
- Una anisometropía leve va de 0.00 a 2.00 dioptrías.
- La anisometropía elevada va de las 2.00 a las 6.00 dioptrías.
- Y por último la anisometropía muy elevada.
¿Cómo graduar lentes en anisometropía?
Lo que debemos valorar a la hora de corregir una anisometropía es la fusión binocular tratando de minimizar la manifestación de una aniseiconía. Lo ideal es tratar de corregir el 100% de la anisometropía y conseguir la mayor nitidez posible, pero también debemos de considerar la tolerancia de nuestro paciente.
Tomando en cuenta lo anterior hablaremos de tres factores que debemos considerar al ponerle graduación a una persona que tiene anisometropía.
- La posibilidad de que generemos una aniseiconía
- La aparición de efectos prismáticos.
- La diferencia en el estímulo de acomodación.
¿De dónde surge la anisometropía?
La anisometropía puede ser congénita o adquirida; la anisometropía congénita puede ser provocada por un glaucoma, cataratas y otras alteracione.
¿Qué es la aniseiconía?
La aniseiconía es una condición binocular en la que el ojo derecho y el ojo izquierdo perciben de diferente tamaño o forma una imagen retiniana y clínicamente es significativa cuando la diferencia entre las imágenes es del 0.75% o superior.
Las personas que tienen una visión binocular normal pueden fácilmente discriminar imágenes en diferente tamaño, siempre y cuando la diferencia sea de 0.50 o inferior.